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miércoles, 17 de febrero de 2010

Características de la educación ambiental.

Características de la educación ambiental.

Interdisciplinaridad
La educación ambiental debe ser integrada a aspectos económicos, sociales, éticos o jurídicos, no puede ser presentada unilateralmente.
Cualquier programa de educación ambiental debe considerar integrar esta disciplina y no tomarla de forma aislada.
Continuidad
La educación ambiental no debe estar ajustada a una edad o nivel específico, es un proceso continuo que parte desde la educación infantil y debiera continuar en todas las demás etapas del ser humano sin detenerse. Ella también debería estar incluida en Centros educativos promoviendo un compromiso ambiental.
Extensividad
Para corregir daños ambientales se debe introducir la educación ambiental desde los más pequeños. La exigencia social de ofrecer educación ambiental en los colegios no debe estar limitada únicamente a estos espacios, sino que forma un proceso social, abierto a todo público, dirigido a todos los sectores sociales y a todas las edades, usando una metodología determinada y así, el éxito de esto será gracias a su extensividad. Los medios de comunicación y la administración no deben ser indiferentes a este proceso y poder contribuir en la divulgación de la educación y cultura ambiental.
Sentido Práctico
La educación ambiental es una herramienta para resolver problemas ambientales. “La educación ambiental es, necesariamente, una forma de práctica educativa en sintonía con la vida de la sociedad”.
“El factor más importante del carácter específico de la educación ambiental es su énfasis en la resolución práctica de los problemas que afectan al medio ambiente humano.”
Educación para la Vida
La escuela ha perdido el componente de educar para la vida que se tenía anteriormente, terminología usada por la UNESCO desde los años sesenta. Esto implica que la escuela esté impregnada de cada momento histórico y de los intereses de las personas. La educación ambiental quiere ser una educación por y para la vida, es por esto que su estudio lo convierte en una práctica útil y formativa.


La educación ambiental, creativa y transformadora
Es necesario que en la educación ambiental se promuevan procesos creativos porque en ésta los problemas a tratar no son lineales a la hora de buscar solución, se requiere respuestas nuevas a problemas nuevos.
El proceso educativo debe integrar la acción y el compromiso como elementos esenciales de su propio proceso. Cada una de las acciones debe tener un significado para generar un compromiso con el medio ambiente.


Los valores en los documentos ambientales
La educación se sustenta en los valores y la educación ambiental tiene una propuesta ética orientada a desarrollar nuevos hábitos de vida más comprometidos y responsables.
La formación de hábitos
Para transformar un valor en virtud es importante interiorizarlo y obrar permanentemente de acuerdo a ello para que de su práctica resulte un hábito y a partir de aquí estará integrado en nuestras vidas.
La manera de adquirir hábitos, de acuerdo al profesor Rico

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